El mate, una típica costumbre de los uruguayos, es una infusión que bebieron originalmente los indios guaraníes, esta costumbre que nació hace siglos ha sido adoptada también por una importante cantidad de los habitantes de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil.
El recipiente utilizado para contener la yerba mate que requiere esta infusión es en Uruguay principalmente una calabaza cuyo tamaño varía de acuerdo con el gusto del consumidor. La famosa pipa Calabash origina su nombre en la palabra del idioma español calabaza, este tipo de pipa se fabrica con una calabaza de orígen sudafricano de nombre botánico Lagenaria vulgaris.
 
Carl Ehwa en su libro The book of pipes and tobacco acredita a exploradores holandeses su descubrimiento durante sus viajes de mediados del siglo XVII, ellos observaron en Sudáfrica a los nativos fumando en pipas fabricadas con esta calabaza.
No existen dos pipas calabash iguales por lo que es necesario la construcción de un hornillo diferente para cada una de ellas, para el mismo se ha utilizado un mineral como el "meerschaum" o espuma de mar, arcilla, cerámica, porcelana y yeso.
Tienen estas pipas una fumada especialmente fresca debido al gran espacio de aire que tienen en su interior, a donde se dirige el humo cuando pasa a través del orificio de la base del hornillo, y también una fumada muy seca debido a que su sistema evita que los jugos de la combustión del tabaco pasen a la boquilla.

El artesano uruguayo Helios Guidotti en sus pipas Elfo ha elegido usar una calabaza pequeña similar a las utilizadas para el mate como uno de los materiales componentes de su pipa para fumar tabaco, la que posee un sistema similar al de las pipas Calabash típicas, tan apreciadas por los más exigentes pipafumadores.

Las pipas Elfo son fabricadas utilizando calabazas de Artigas y Rivera (departamentos del Uruguay) seleccionadas con especial cuidado y curadas con esmero, hornillo de cerámica, madera de lapacho para la tapa y la caña, cerejeira o cedro real para la contratapa, la boquilla es de acrílico.
Como se ha mencionado; al igual que la pipa Calabash típica, las pipas Elfo son todas similares, no iguales, presentando cada una de ellas leves variaciones en la forma que no desmerece la belleza estética de cualquiera de ellas; todas tienen el mismo sistema de fumada de la Calabash típica.

La pipa Elfo es parcialmente desarmable, pero no es conveniente ni necesario retirar la tapa de madera de la parte superior del hornillo para efectuar la limpieza de la pipa; nunca debe utilizarse un elemento punzante para limpiar el hornillo de cerámica, así se evitará la posibilidad de dañar el mismo.
La boquilla puede quitarse si es necesario, se recomienda utilizar escobillas para su limpieza luego de cada fumada.
La pipa Elfo no requiere aculotado previo para una carga total del hornillo.